Nuestro histórico presentador de El Noticiero Primera, el periodista Carlos Martini, es uno de los referentes y fomentador más importante de la lectura en nuestro país. Además de disfrutar de la literatura nacional e internacional, cuenta con varios títulos publicados.

Es por eso que en la siguiente nota, nos cuenta el significado de los libros para él, la importancia de los mismos para la población paraguaya y lo que se debería de hacer para fomentar la lectura. Además, se refiere a los sorteos que realiza la RPC junto a Servilibro, en donde destacó que el canal ahora marca un hito al recomendar y regalar libros de manera sistemática y no solo ocasional, una muestra del compromiso de la RPC con el fomento de la lectura, como uno de sus ejes principales.

– ¿Qué significan para usted los libros?

Un libro es para mí como un mar infinito que nos abre a fantasías y conocimientos nuevos, nos hace vivir una realidad distinta, enriquece nuestro espíritu y nos da una posibilidad de tener una mente abierta, en pocas palabras nos hace ser humanos creativos.

– ¿Cómo ve la situación de la lectura en la gente de nuestro país?

Soy de los creyentes que el paraguayo quiere leer pero jamás se ha desarrollado una política de fomento a la lectura, bajo el régimen de Stroessner se persiguieron libros, literalmente, había libros prohibidos, y bajo la transición jamás se hizo una política de fomento de la lectura, al contrario tenemos el dato inquietante de que 7 de cada 10 chicos estudiantes no entienden lo que leen, por lo tanto implica mejorar la educación y permitir acceso a libros a jóvenes a niños de diferentes estratos sociales.

– ¿Cuáles cree que serían buenos mecanismos para incentivar la lectura en nuestra gente?

Creo que tienen que abrirse bibliotecas públicas y escolares con acceso a internet, que tengan tanto libros físicos y como acceso a internet, se debe potenciar la lectura en las nuevas plataformas, por ejemplo, hay que tener en cuenta que gran parte de los chicos tienen celulares inteligentes, pues bien, aprovechar la riqueza de internet para guiarlos hacia libros muy buenos y lecturas interesantes que implica una guía al respecto. Utilizar por lo tanto todas las plataformas posibles digitales que permitan una lectura no solamente libros físicos y al cual los chicos están mucho más habituados ahora.

Carlos Martini tiene libros que quiere regalarte 📚📓 Y es muy fácil de que te le lleves a 🏠-Decinos cual es el libro que te gustaría ganar📓-Seguí a Servilibro y compartir esta publicación📲No te olvides dejar tus datos y ya estás participando 📺🙌 Mucha suerte!!

Posted by RPC on Friday, July 12, 2019

– ¿Cómo se siente con la posibilidad que da la RPC y usted a su audiencia, de acceder a libros mediante sorteos?

La RPC está marcando un logro importante de hace muchos años, más de 20 años que vengo recomendando libros por lo menos una vez por semana, y ahora hemos dado un paso más convirtiéndonos en el único canal que hace un sorteo de libros de manera semanal. Hay que tener en cuenta que somos el único canal abierto que recomienda libros de manera sistemática y no solo ocasional. Creo que esto implica que la RPC es, aparte de Red Paraguaya de Comunicación, algo que para mí es clave, con “C” también de Cultura. El fomento de la lectura es uno de los ejes principales en la RPC.

Los sorteos de los libros, gentileza de Servilibro, se sortean todas las semanas en las redes oficiales de la RPC en Facebook, Twitter e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here