José Ayala, conductor de tu show mañanaro “Mucho Gusto”, además de ser presentador de radio y tv, actor y humorista, es uno de los pioneros en presentar un show de stand up en nuestro país. Desde que empezó hace 6 años su pasión por los monólogos y la comedia en vivo no para, y se presenta en bares y teatros de todo el país.

Para saber un poco más de su faceta como “standupero” nos pusimos en contacto con él para realizarles las siguientes preguntas.

¿Cómo te diste cuenta de tu pasión por el stand up y cómo empezaste?

-En el stand up empecé en el 2018 junto con Nico García, Jorge Ratti, Calolo Rodríguez, Raúl Vega y mi señora y todo que se llama Sofi Gómez Abreu; armamos un grupo que se llamaba “Buena Risa Asunción Club”, fuimos los primeros stanuperos paraguayos en hacer temporada en teatro, fue en el Teatro Latino, pero siempre seguíamos también en los bares.

Después ya me fui por mi lado, cada uno tomó su camino. Estuve también monologando junto a Adal Ramones (Otro Rollo) en el 2012 y en el 2014 con Yayo (Videomatch).

¿Quién es o son tus referentes nacionales e internacionales?

-A nivel nacional para mí el mejor monologuista es Carlitos Vera, realmente él puede hacer un show deuna hora y media, dos horas, y la gente no se cansa con su material que se renueva por más que tenga 50 años. Él siempre sabe a qué publico ir, que chistes y temas tocar.

A nivel internacional Adal Ramones a quien conocí y me dio muchos consejos, también George López que es un mexicano nacionalizado estadounidense que hacer unos monólogos muy buenos sobre las diferencias sobre los mexicanos y norteamericanos, y en Argentina hay un grupo que son muy buenos tambié,n con quienes aprendí muchísimo, se llaman “Señales de humor”.

En cada show va gente diferente y se tiene mucha interacción con ellos. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

-Hay a bulto, desde que tuve que monologar para 20 personas e igual hay que ponerle garra, hasta hacerlo para 900 personas quedarme impresionado porque a la gente le encanta el stand up nacional, de repente hay poca gente y en otra llenas una sala. Las anécdotas siempre surgen, como cuando las personas se ríen más fuerte de lo que contas en monólogo y terminas riéndote de eso.

Desde hace un tiempo hay cada vez más gente que se anima a hacer stand up, ¿qué les podes recomendar a quienes están queriendo empezar?

-Me encanta que siempre haya gente que quiera aprender a hacer stand up, que haga stand up. El stan up o los monólogos es reírte de uno mismo, no es burlarte del prójimo, y que la gente se ría contigo. Le recomiendo a la gente que lo haga, si no lo quieren hacer para ganar plata no importa, que lo hagan porque es una buena forma de terapia para sacarse muchas cosas de encima, tensiones, algo guardado. Más recomendado como una terapia que otra cosa.

¿Y a quienes ya empezaron y quieran encontrar la “formula” para mantenerse?

Yo creo que es escribir siempre materiales, ir creando e innovando, no estar con un tema para siempre, al momento de escribir los nuevos materiales fíjate siempre de no burlarte de tu público, tenele un respeto tremendo a tu público porque al fin y al cabo ellos son los que pagan la entrada para ir a reírse contigo.

Con tus actividades en Radio y TV, más los trabajos en tu productora y los shows de stand up, ¿Cómo haces para poder cumplir con todo sin descuidar la familia?

-La verdad es complicado, es como un pequeño equilibrio que tengo, por lo general los shows de stand up hacemos de noche entonces tipo hacemos todo eso y después salgo a cenar con mi señora, alguna veces tocan viajes largos como hace poco a Pedro Juan Caballero y nos fuimos con Sofi. Es hacerle partícipe también a tus seres queridos de tu ajetreada agenda.

Nos mencionaste que empezaste junto a tu esposa los shows ¿Qué tal la experiencia, volverías a trabajar con ella?

-La experiencia fue buena pero no volvería a trabajar con mi señora, ella tiene un método totalmente diferente al mío. Yo espero a que me venga la inspiración para escribir mi material y ella es más metódica, de sentare a hacer tipo tarea. Yo en una noche puedo hacer un material nuevo pero tengo que estar inspirado, entonces espero. La última vez que trabajamos juntos ella hace un mes estaba preparando su material y yo a tres días de estrenar en el Teatro Latino no tenía mi material, la noche antes del estreno me vino la inspiración e hice mi monólogo. Nunca más volvería a trabajar con mi señora, la amo, pero ya no podemos trabajar juntos.

Luego del anunció hace días que está con nuevo material y fechas de shows de stand up en Asunción. Mañana sábado 21 de julio desde las 22 hs. José te espera en el Granados Park Hotel para pasar una experiencia de diversión y carcajadas, si queres reservar tu lugar solo tenes que llamar al (021) 497-921.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here