Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, es el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya y desaparece al ser subastado. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora de la subasta, Ana Morel, no solo enfrentan a peligrosos contrabandistas, sino también a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa, una fiscal nostálgica. Detrás de la búsqueda del manuscrito, los personajes se enfrentan a un mecanismo de corrupción, poder y mentiras.

El elenco de El supremo manuscrito reúne a los talentosos actores paraguayos Fernando Abadie, Sandra Guillén, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Javier Enciso, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López. Con las participaciones especiales del paraguayo Rafael Alfaro, conocido por su interpretación en La cordillera (2017), de Santiago Mitre –película estrenada en el Festival de Cannes 2017–; el actor chileno Eduardo Burlé, conocido por su papel en Violeta se fue a los cielos (2011); y el mexicano Riccardo Dalmacci, quien actuó en largometrajes como Amores perros (2000) y Dama y obrera (2013).

El joven productor paraguayo Nicolás Merens, quien llegó al ambiente de la producción como pasante en el 2015; mientras cursaba la carrera de producción audiovisual en Cannes (Francia), lideró la Producción Ejecutiva de El supremo manuscrito. Además, trabajó dos años consecutivos en el Festival de Cannes, y también produjo Opus vr.

La Dirección de Producción es encabezada por Dea Pompa (PY), quien presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay en su primer periodo. Su documental Restaurando a Héctor (2008) ganó un galardón en el 41° Festival Internacional de Cine de Cataluña – Sitges 2008.

El supremo manuscrito es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina. Así, el coproductor es Izrael Moreno (MÉX), ganador del Oso de Plata 2011 en el Festival Internacional de Cine de Berlín por El premio (2011), de Paula Markovitch. También, obtuvo la misma el Ariel de Oro.

La responsable de la Dirección de Arte es Alisarine Ducolomb (MÉX), quien intervino en filmes de la talla de Titanic (1997), de James Cameron; y Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here